La familia es la base de la educación
La familia es la mejor “institución” educativa. No hay nada que la sustituya para aprender sobre Dios y sus planes. De hecho, la familia es la base de la educación. Las siguientes razones son sólo una de las ventajas de la familia:
1) La familia provee ambiente de grupo pequeño. En ella se da la oportunidad de conocerse plenamente y se da el mayor nivel de convivencia.
2) En la familia aprendemos a dar y a recibir. En ella aprendemos a compartir y velar por las necesidades de otros.
3) En la familia aprendemos valores espirituales. Cuando crecemos nuestros valores los adquirimos en la familia, no en la escuela o iglesia. Los padres tienen más influencia con sus hijos que cualquier otra persona.
4) En la familia experimentamos afecto positivo incondicional. Es en ella que aprendemos a amar y a ser amados por ser quien somos y no por lo que hacemos.
5) Los niños aprenden mejor a través del ejemplo. Los niños imitan a sus padres y a los que los rodean y desean ser como ellos. Los hechos hablan más fuerte que las palabras y los ejemplos arrastran mientras que las palabras sólo pueden mover.
6) La familia determina inicialmente cómo percibimos a Dios. Dios se revela a nosotros como Padre y la familia influencia nuestra apreciación de Dios desde temprana edad.
Dios no cambia sus planes y desea ayudarnos. La educación en la familia no tiene ciclo escolar ni horarios. Enseñamos y aprendemos todos los días. Hagamos juntos que nuestra familia sea el centro de la instrucción divina para que permitir que Dios haga grandes cosas a través de nosotros.
Octavio J. Esqueda es el profesor de fundamentos de la educación de la Southwestern Baptist Theological Seminary.
Programa de Estudios Hispanos en el Southwestern Baptist Theological Seminary enlace: http://www.swbts.edu/hispanicstudies/sp/.
Tomado de: https://www.baptistpress.com/resource-library/espanol/editorial-la-familia-es-la-base-de-la-educacion-cristiana/
No hay comentarios:
Publicar un comentario